Volumen Brutal es el segundo álbum de estudio del cuarteto español de heavy metal Barón Rojo.

Se grabó en 1981 en Londres, en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, y fue lanzado por Chapa Discos el 22 de febrero de 1982. De este disco, existe una versión grabada en castellano y otra en inglés publicada y distribuida por la compañía Kamaflage, que adquirió los derechos del disco para su venta en toda Europa. 

Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfaron rotundamente en Inglaterra y en otros lugares de Europa. 

Gracias a este álbum, Barón Rojo encabezó las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang!. Y también fue incluido por la revista musical "Al Borde" en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 17º mejor álbum del rock en español de todos los tiempos.

Con esta producción, Barón Rojo logró un reconocimiento casi mundial, gracias a sus giras por toda Europa y la edición en inglés llegó a lugares tan alejados como Japón o los Países Nórdicos, y además gozan de un culto increíble en toda Hispanoamérica.

Cabe mencionar que la mayoría de canciones de este trabajo, lograron aceptación inmediata y son hoy día clásicos del heavy rock en Español.

Músicos:

Armando de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en Hermano del rock & roll.

Carlos de Castro: Guitarra solista y rítmica, coros, voz principal en Incomunicación, Dame la oportunidad, Las flores del mal y Satánico plan (Volumen brutal).

José Luis Campuzano: Bajo, coros, voz principal en Los rockeros van al infierno, Son como hormigas, Resistiré y Concierto para ellos.

Hermes Calabria: Batería.

Mel Collins: Saxofón en Son como hormigas.

Colin Towns: Teclado en Concierto para ellos.